NOTICIAS DE ACTUALIDAD QUE INDICAN QUE LAS PROFECIAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE ESTÁN CUMPLIENDO…….

Ecuador declara la emergencia zoosanitaria por gripe aviar y sacrifica 180.000 aves.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador declaró este miércoles por 90 días la emergencia zoosanitaria, tras detectar un brote del virus de influenza aviar (H5), anunciando que se sacrificarán 180.000 aves, informa El Universo.

El ministro Bernardo Manzano afirmó que, en el foco detectado, considerado altamente patógeno, fue afectada el 0,15% de la población avícola del país, por lo que los animales que estaban en contacto serán sacrificados como parte del protocolo de seguridad alimentaria. 

Fuente: RT Noticias

4 días después de su reapertura, Shanghái Disneyland cierra de nuevo por covid-19

Shanghái Disneyland cerró sus puertas el 29 de noviembre debido a las restricciones anticovid de China, comunicó el parque temático. Sin embargo, el complejo comercial Disneytown, el área recreacional Wishing Star Park y los dos hoteles del complejo seguirán funcionando de manera normal. 

El parque temático chino volvió a clausurarse tan solo cuatro días después su reapertura el pasado 25 de noviembre. Se trata de la tercera vez que la instalación cierra durante este año. 

Fuente: RT Noticias

Hawái tiene dos volcanes vecinos en erupción por primera vez en casi 40 años.

La última vez que el Mauna Loa estuvo en erupción junto con el Kilauea fue en 1984, lo que convierte este fenómeno natural en un evento raro que podría atraer a muchos turistas a la isla.

Hawái tiene dos volcanes vecinos en erupción por primera vez en casi 40 años
Una excelente vista para contemplar una sección del lago de lava desde la cima del volcán Kilauea.NPS / J.Wei

La isla de Hawái es testigo de un fenómeno natural que no se había dado desde hace casi 40 años. El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción mientras que su vecino, el Kilauea, está activo desde hace más de un año. Una coincidencia rara y espectacular.

Según el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (NPS, por sus siglas en inglés), la última vez que el Mauna Loa estuvo en erupción junto con el Kilauea, que se encuentra a unos 30 kilómetros, fue en 1984. Como consecuencia, se prevé que este fenómeno natural atraiga un flujo de turistas ansiosos por ser testigos del excepcional suceso dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

«Los paisajes del lago de lava [del Kilauea] son visibles desde los miradores a lo largo de [la carretera] Crater Rim Drive. El resplandor del Mauna Loa se puede presenciar desde los mismos miradores, dependiendo del clima», comunica el NPS.

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción (VIDEOS)

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción (VIDEOS)

El NPS advierte que las personas con enfermedades respiratorias son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica de la zona, ya que la calidad del aire en la región del Kilauea se ve afectada por las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y materia particulada (PM2.5) que libera el Mauna Loa.

Por otro lado, el Observatorio Volcánico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés), informó este lunes de que la región del Mauna Loa se mantiene en alerta roja, puesto que los flujos de lava continúan saliendo por una de las tres fisuras eruptivas y no se espera que las otras dos fisuras se reactiven. Sin embargo, la entidad también anunció que existe el riesgo de que otras fisuras se puedan abrir y los flujos de lava continúen viajando cuesta abajo.

«Hay un penacho de gas visible de las fisuras en erupción y los flujos de lava, y la columna se desplaza principalmente hacia el noroeste», se lee en el reporte del HVO.

Fuente: RT Noticias

Descubren en murciélagos nuevas variantes de coronavirus con el potencial de infectar a los humanos.

Cinco virus fueron encontrados en murciélagos capturados en la provincia china de Yunnan.

Descubren en murciélagos nuevas variantes de coronavirus con el potencial de infectar a los humanos
Imagen ilustrativaRimom / Legion-Media

Científicos chinos y australianos encontraron en muestras de 149 murciélagos en la provincia china de Yunnan cinco virus «que probablemente sean patógenos para los humanos o el ganado«.

Según el estudio, publicado como adelanto, entre los virus propagados por esos animales se halló un coronavirus similar al SARS, que está estrechamente relacionado con el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, que causaron las pandemias desatadas en 2003 y 2019, respectivamente.

Récord de casos diarios de сovid-19 en China: ¿qué está pasando?

Récord de casos diarios de сovid-19 en China: ¿qué está pasando?

Este descubrimiento es importante, ya que «significa que virus similares al Sars-CoV-2 todavía circulan en los murciélagos chinos y continúan representando un riesgo de emergencia«, declaró el profesor Eddie Holmes, de la Universidad de Sídney (Australia), coautor del estudio.

Los científicos también concluyeron que una especie de estos animales puede estar infectada con una gran cantidad de diferentes virus. Según dijo a The Telegraph el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), «tales coinfecciones, especialmente con virus relacionados como el coronavirus, le dan al virus la oportunidad de intercambiar piezas críticas de información genética, dando lugar a nuevas variantes«.

Fuente: RT Noticias

¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?

«Lo más peligroso en la situación actual son las sanciones económicas», advierte el ex asistente del secretario general de la ONU para el desarrollo económico Jomo Kwame Sundaram.

¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?
Chris McGrath / Gettyimages.ru

El economista Jomo Kwame Sundaram, ex asistente del secretario general de la ONU para el desarrollo económico, declaró que el mundo necesita una nueva agenda más positiva y destinada a la protección de la paz.

Comentando la realización del acuerdo alcanzado para la exportación de cereales ucranianos, el economista malasio denunció en una entrevista publicada este lunes que los productos alimenticios no llegan a los países más pobres, lo que crea grandes problemas en la región del Cuerno de África, entre otras zonas.

Durante su conversación con Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista Russia in Global Affairs y presidente del Presídium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Sundaram destacó la importancia del problema de exportación de fertilizantes tras la introducción de sanciones contra Rusia y Bielorrusia. «El alto costo y la inaccesibilidad golpearán a productores de alimentos que no podrán mantener el nivel necesario», advirtió.

Reputado economista alerta de que el mundo atraviesa un "profundo cambio económico y financiero"

Reputado economista alerta de que el mundo atraviesa un «profundo cambio económico y financiero»

Al mismo tiempo, enfatizó que el aumento de precio de trigo fue impulsado no solo por el conflicto en Ucrania, sino por «especulaciones financieras que se han hecho particularmente populares durante aproximadamente los últimos quince años».

«En el período anterior a las hostilidades en Ucrania, desde finales del año pasado, cuando los servicios especiales estadounidenses activamente exacerbaron un estado de ánimo prebélico, hubo un aumento de la actividad especulativa. Y esto ya entonces disparó los precios de los alimentos», recordó el experto.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una recesión o depresión en la economía mundial, Jomo Kwame Sundaram indicó que la economía empezó a desacelerarse ya antes de la pandemia. «Esto se registró durante los últimos diez años», apuntó.

«Lo que es esencialmente importante ahora es la creación de condiciones para la paz. Evitar una guerra es bueno, pero no es suficiente. Necesitamos un sistema que apoye el desarrollo pacífico en todo el mundo, porque solo en condiciones de paz se pueden resolver los problemas universales, entre ellos, los que [están] relacionados con la recesión», defendió.

En su opinión, «lo más peligroso en la situación actual son las sanciones económicas», cuya introducción se intensificó tras el inicio del conflicto en Ucrania.

«Estas sanciones son ilegales desde el punto de vista de la Carta de la ONU, pero una serie de países las apoya», afirmó. En este contexto, el economista hizo hincapié en que el mundo necesita una nueva agenda «mucho más positiva de la protección de la paz».

Fuente: RT Noticias

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción.

El Mauna Loa, en Hawái, entró en erupción la noche de este domingo y las autoridades aseguran que la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción (VIDEOS)
Imagen publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos el 28 de noviembre de 2022. Muestra la lava en la caldera del Mauna Loa, Hawái, que ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años.USGS / AFP

El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, situado en el estado estadounidense de Hawái, ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años. Las autoridades han puesto la zona en alertainforma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, la erupción comenzó alrededor de las once y media de la noche, hora local, de este domingo en la caldera Moku‘āweoweo, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. El comunicado señala que si la erupción se mantiene dentro de la caldera la lava se confinará dentro de las paredes de la misma.

«En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también ‘cabellos de Pele’ [filamentos de vidrio basáltico]», se lee en la notificación de la entidad.

Sin embargo, el USGS advirtió que eventos pasados del Mauna Loa han demostrado que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas. Además, la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.

De acuerdo con el comunicado del USGS, el Observatorio Volcánico de Hawái llevará a cabo un reconocimiento aéreo lo antes posible para evaluar los peligros y describir mejor la erupción. 

Fuente: RT Noticias

Estallan protestas contra las restricciones anticovid en varias ciudades de China.

Shanghái, Pekín, Nankín y Guangzhou fueron escenario de manifestaciones.

Estallan protestas contra las restricciones anticovid en varias ciudades de China
Protestas en Shanghái, China, noviembre de 2022. AFPTV / AFP

En varias ciudades de China han estallado protestas contra las restricciones anticovid, mientras el país registró este sábado otro récord de nuevos contagios diarios por coronavirus por cuarto día consecutivo, informa Reuters. 

En Shanghái, ciudadanos se reunieron el sábado por la noche para lamentar la muerte de al menos 10 personas en el incendio de un apartamento en Urumqi, en la región de Xinjiang, lo que derivó en una protesta. Muchos internautas consideran que las víctimas del incendio no pudieron escapar a tiempo, ya que el edificio estaba parcialmente cerrado debido al confinamiento, algo que las autoridades locales han negado.

«¡Levanten el cierre de Urumqi, levanten el cierre de Xinjiang, levanten el cierre de toda China!», gritaban los manifestantes, escribe la agencia, que hace referencia a videos difundidos en redes sociales. Además, grabaciones no verificadas muestran cómo la multitud exige la disolución del Partido Comunista Chino y la renuncia del presidente de la nación asiática, Xi Jinping. 

AP señala, remitiéndose a un testigo, que la Policía de Shanghái utilizó aerosol de pimienta contra unos 300 protestantes. 

Asimismo, en la Universidad Tsinghua de Pekín decenas de personas celebraron una protesta pacífica contra las restricciones anticovid y cantaron el himno nacional. «La gente era muy apasionada allí, el espectáculo era impresionante», afirmó un estudiante que presenció los hechos.

Al menos siete otras ciudades, como Nankín y Guangzhou, han sido escenarios de las protestas, según AP.

  • China lleva a cabo una estricta política de ‘cero covid’, consistente en el aislamiento de los contagiados, en la activación de campañas masivas de pruebas PCR y en la implantación de restricciones de movimientos para contener la propagación del virus. 
  • Sin embargo, estas restricciones severas están presionando a la economía de la nación asiática. Analistas de Nomura estiman que más de una quinta parte del PIB de China está bajo confinamiento, una proporción mayor que la economía británica.

Fuente: RT Noticias

Récord de casos diarios de сovid-19 en China: ¿qué está pasando?

Por el momento, Pekín no ha decretado el cierre completo en todo el país.

Récord de casos diarios de сovid-19 en China: ¿qué está pasando?
Andy Wong

Las infecciones diarias de covid-19 en China han superado por primera vez esta semana los 30.000 casos, mientras las autoridades luchan por contener los brotes, lo que se traduce en un número creciente de restricciones en las ciudades más importantes del país.

Estallan fuertes protestas en la mayor planta de Apple en China (VIDEOS, FOTOS)

Estallan fuertes protestas en la mayor planta de Apple en China (VIDEOS, FOTOS)

Este jueves se han registrado en el país asiático un total de 32.943 nuevos casos del coronavirus, según datos de la Comisión Nacional de Salud de China. Además, el pasado domingo las autoridades sanitarias chinas confirmaron el primer fallecimiento por covid-19 en la nación en casi seis meses. Se trata de un hombre de 87 años residente en Pekín.

Por ahora, Pekín no ha anunciado el cierre completo en todo el país. Por lo contrario, se están aliviando ciertas restricciones. En concreto, Disney Shanghái, que a finales de octubre suspendió sus actividades para combatir el covid-19, reabrió este viernes sus puertas, informa CGTN. 

Sin embargo, sí se han impuesto confinamientos, pruebas masivas y restricciones en la capital y en ciudades como Guangzhou y Tianjin

Asimismo, las autoridades han endurecido el confinamiento en varios barrios de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, después de que estallaran protestas en la planta de la compañía Foxconn Technology Group, la mayor fábrica de producción de iPhone de Apple en China. 

Las medidas, que se extenderán por espacio de cinco días a partir de la medianoche del viernes y que afectan a más de 6 millones de personas —aproximadamente la mitad de la población de la ciudad—, incluyen el establecimiento de controles de movilidad en las principales zonas urbanas. Según la directiva, las personas que viven en áreas de alto riesgo deben permanecer en casa, mientras que al resto se le aconseja salir solo en caso de necesidad.

Mientras, la ciudad de Guangzhou también es escenario de protestas masivas contra las restricciones anticovid.

Un quinto del PIB chino bajo confinamiento

Pekín ha mantenido una estricta política de ‘cero covid‘, consistente en el aislamiento de los contagiados, en la activación de campañas masivas de pruebas PCR y en la implantación de restricciones de movimientos para contener la propagación del virus. 

Sin embargo, estas restricciones severas están presionando a la economía de la nación asiática. Analistas de Nomura han estimado que más de una quinta parte del PIB de China está bajo confinamiento, una proporción mayor que la economía británica. «Se podrían evitar los cierres completos al estilo de Shanghái, pero podrían ser reemplazados por bloqueos parciales más frecuentes en un número creciente de ciudades debido al aumento del número de casos de covid-19», escribieron, citados por Reuters. 

Fuente: RT Noticias

Resucitan un virus que permaneció en el permafrost siberiano 48.500 años.

Todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos tales microbios una vez expuestos a las condiciones exteriores, admitieron los autores del estudio.

Resucitan un virus que permaneció en el permafrost siberiano 48.500 años
Imagen ilustrativaMikhail Cheremkin / Shutterstock

Un equipo de científicos de Francia, Rusia y Alemania logró revivir siete virus que permanecieron en el permafrost siberiano, uno de los cuales tiene 48.500 años de antigüedad, y advirtió que el cambio climático, por el aumento de la temperatura,  podría provocar la liberación de esos microbios contra los que los humanos no tienen inmunidad. 

Durante el estudio, que fue publicado el 10 de noviembre en el servidor de preimpresión bioRxiv y todavía debe ser verificado por otros académicos, primero tomaron muestras del permafrost en Siberia cerca de la boca del río Lena (Rusia), así como en la península de Kamchatka. Después de analizar las muestras, los científicos pudieron caracterizar de forma preliminar 13 virus y revivir siete de ellos que luego fueron cultivados para la secuenciación del genoma vírico. 

Como resultado, establecieron que la mayoría (4) de los virus pertenece al género gigante ‘Pandoravirus’ y no habían sido descubiertos hasta ahora, mientras que otros tres son de las familias ‘Mimiviridae’ y ‘Pithoviridae’. Todos de ellos infectan amebas y son los más grandes de estos agentes patógenos. 

Crean miniojos en laboratorio que podrían ayudar a curar la ceguera

Crean miniojos en laboratorio que podrían ayudar a curar la ceguera

¿Cuánto tiempo pueden permanecer infecciosos?

En su trabajo, el equipo investigador alertó que en caso de que se liberen tales microorganismos, que estuvieron «atrapados en el permafrost hasta 2 millones de años» en estado de criptobiosis, aparecería un potencial «problema de salud pública». 

«La situación podría ser mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por la reactivación de un antiguo virus desconocido», acentuaron. 

En esta línea, enfatizaron que las recientes y actuales pandemias demostraron que «cada nuevo virus, incluso relacionado con familias conocidas, casi siempre requiere el desarrollo de respuestas médicas muy específicas, como nuevos antivirales o vacunas». 

Asimismo, admitieron que todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían  permanecer infecciosos tales microbios una vez expuestos a las condiciones exteriores y que probabilidades hay de que encuentren y contagien a «un huésped adecuado» en un tiempo medio.

Sin embargo, el riesgo de tal escenario «está destinado a aumentar«, ante el calentamiento global con el deshielo del permafrost, el incremento de la población en el Ártico como resultado de su industrialización.

Fuente: RT Noticias

La OMS identifica las enfermedades más peligrosas que amenazan el planeta en 2.023

La lista actual incluye el covid-19, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, la fiebre del Valle del Rift, así como las enfermedades por el virus del Ébola, entre otras.

La OMS identifica las enfermedades más peligrosas que amenazan el planeta en 2023
Imagen ilustrativa.pixabay / DarkoStojanovic

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está lanzando una serie pruebas y de consultas científicas a escala global para modificar la actual lista de patógenos prioritarios –aquellos que pueden causar brotes o pandemias– a fin de asignar recursos correctamente y de emprender proyectos necesarios de investigación, especialmente en materia de vacunas, ensayos y tratamientos.

Imagen ilustrativa

Estas prácticas cotidianas ponen a más de 1.000 millones de jóvenes en riesgo de perder la audición

Más de 300 científicos examinarán las pruebas sobre más de 25 familias de virus y de bacterias, incluida la «enfermedad X», referida a un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia mundial, reza un comunicado de la OMS.

Como resultado de su trabajo, los expertos nombrarán patógenos que deben ser estudiados más ampliamente y con suficiente financiación, basándose en criterios tanto científicos y de salud pública, como en aquellos relacionados con el impacto socioeconómico y la equidad. 

Por primera vez, la lista fue publicada en 2017, realizándose el último proceso de fijación de prioridades en 2018.

La lista actual, disponible en la página oficial de la OMS, incluye:

  • el covid-19,
  • la fiebre hemorrágica de Crimea-Cong (FHCC),
  • la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) y la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM),
  • la fiebre de Lassa,
  • el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS),
  • el síndrome respiratorio agudo severo (SARS),
  • la enfermedad por el virus Nipah y otras henipavirales,
  • la fiebre del Valle del Rift (FVR),
  • la enfermedad por el virus del Zika,
  • la ‘enfermedad X’.

Según el comunicado, se espera que la lista revisada se publique en el primer trimestre de 2023.   

«La selección de patógenos y de familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias«, sostiene el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan. «Sin las importantes inversiones en investigación y en desarrollo realizadas antes de la pandemia del covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord», agregó.

«Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza«, dijo Soumya Swaminathan, científica principal para la OMS. «Es la dirección acordada para saber dónde debemos, como comunidad investigadora mundial, invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas», explicó.

Fuente: RT Noticias

Qué es la bronquiolitis en bebés y niños y por qué ha provocado la alerta en España.

Las urgencias españolas llevan semanas al borde de la saturación por una oleada de internaciones de bebés y niños por esta infección pulmonar.

Qué es la bronquiolitis en bebés y niños y por qué ha provocado la alerta en España
Imagen ilustrativaMorcillo / BSIP / Legion-Media

Las urgencias españolas llevan semanas al borde de la saturación por una oleada de internaciones de bebés y niños por bronquiolitis, una infección pulmonar que, especialmente entre los más pequeños, provoca grandes dificultades para respirar y puede estar causada por varias clases de virus.

La semana pasada, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) manifestó en un comunicado su «preocupación e incertidumbre por el incremento inesperado» de las asistencias a las urgencias pediátricas, un 40 % superior a la «época prepandémica».

Ese incremento se debe sobre todo a la llegada anticipada del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de la bronquiolitis.

«Este año, los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio, cuando en la época anterior al covid-19, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre», advirtió la SEUP.

Asimismo, explicó que la principal inquietud es que, por el momento, no se sabe cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá la epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como el covid-19.

«Inflamación de los bronquiolos»

¿Pero qué es esta dolencia que tanto preocupa a madres y padres, especialistas y autoridades sanitarias?

Se trata de una inflamación de los bronquiolos, pequeños conductos pulmonares, que se manifiesta al principio con mocos en la nariz, fiebre y tos durante dos o tres días.

Provoca inflamación y congestión en esas pequeñas vías respiratorias por el moco acumulado que segrega la propia enfermedad, lo que en los casos más graves puede derivar en dificultad respiratoria y requiere hospitalización.

Tras los primeros síntomas, «es probable que el niño se estacione, no empeorando, o bien que comience a toser más, a respirar más deprisa y con dificultad (se le marcan las costillas y el abdomen le sube y le baja de manera exagerada, y se ensanchan las fosas nasales)», explica en un comunicado la Comunidad de Madrid.

En general, los más afectados son los menores de dos años, y especialmente, los lactantes de entre dos y seis meses.

Aumento de casos

Hay varios razones que explican, según la SEUP, el aumento de casos: la falta de circulación del VRS y otros virus en los dos últimos años, la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad, la retirada de las medidas de protección anticovid –mascarillas, alcohol y distancia social–, y «la falta de recursos humanos en la atención primaria que dificulta la respuesta en este nivel asistencial».

También se achaca a «la cultura de la inmediatez que lleva a los padres a acudir a urgencias con cuadros todavía incipientes».

«Es difícil explicar con palabras lo que estamos viviendo en las Urgencias Pediátricas, las plantas de hospitalización y las UCI estos días por la explosión de casos de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias debido al adelanto y la intensidad de la epidemia de VRS», explicó David Andina, pediatra de la SEUP.

El experto advirtió que las urgencias pediátricas están batiendo los registros históricos de niños atendidos con incrementos del 40 y 50 %, mientras que los tiempos de espera se multiplican incluso para pacientes graves.

Como medidas de prevención, los profesionales piden a los padres que eviten que sus hijos estén cerca de personas con síntomas respiratorios. Además, recomiendan la higiene de manos y limpieza de superficies, utilizar mascarilla si los cuidadores están acatarrados y, si se puede, evitar las guarderías.

Fuente: RT Noticias

Un potente sismo de magnitud 6,0 sacude Turquía.

Las autoridades informan de al menos 22 heridos a causa del terremoto.

Un potente sismo de magnitud 6,0 sacude Turquía (FOTOS, VIDEOS)
Captura de pantallaUSGS

Un sismo de magnitud 6,0  se registró en la madrugada de este miércoles en Turquía occidental, con epicentro localizado a 14 kilómetros de la ciudad de Düzce, según informa el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

El movimiento telúrico se originó a 7 kilómetros de profundidad. De momento no se ha informado de posibles víctimas o daños materiales.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, informó en su cuenta de Twitter que el terremoto había dejado al menos 22 heridos, incluido un individuo que se encuentra en estado grave tras haber saltado desde una altura. El funcionario precisó que equipos de ambulancias fueron enviados a la ciudad.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud 6,1, originado a una profundidad de 3,9 kilómetros.

Según los informes, el temblor se sintió en toda la región, incluidas las ciudades de Estambul y Ankara. Aproximadamente 26 millones de personas, sobre una franja de unos 200 kilómetros, sintieron el potente sismo.

Fuente: RT Noticias

Kim Jong-un asegura que responderá a las amenazas con armas nucleares.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante la inspección del lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-17 este viernes.

Descargar videoEl lanzamiento de un misil en el aeropuerto de Pionyang, Corea del Norte, el 18 de noviembre de 2022Foto: KCNA via KNS / AP

«Si los enemigos continúan planteando amenazas a Corea del Norte, introduciendo frecuentemente medios de ataque nuclear, nuestro Partido y Gobierno reaccionarán resueltamente a las armas nucleares con armas nucleares, y a la confrontación total con la confrontación total», afirmó el líder del país, Kim Jong-un.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante la inspección del lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-17 este viernes, según informaciones de medios estatales norcoreanos este sábado, citados por la agencia surcoreana Yonhap.

Japón y EE.UU. reaccionan con ejercicios aéreos al lanzamiento de un misil de Corea del Norte (VIDEO)

Japón y EE.UU. reaccionan con ejercicios aéreos al lanzamiento de un misil de Corea del Norte (VIDEO)

De acuerdo con la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), el proyectil fue lanzado desde el aeropuerto internacional de Pionyang, recorrió 999,2 kilómetros en un lapso de 4.135 segundos (un poco más de una hora), alcanzó una altitud de 6.040,9 kilómetros y luego cayó en aguas internacionales del mar del Japón. «La prueba de fuego demostró claramente la confiabilidad del nuevo sistema principal de armas estratégicas», subrayó el medio en un informe.

Corea del Norte señala que este nuevo lanzamiento responde a la «condición intolerable» de los «movimientos de confrontación militar imprudentes de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles», que han ido más allá del límite, y que ya han llevado la seguridad regional a la «línea roja», recoge la KCNA.

La prueba se enmarca en las advertencias continuas de Corea del Norte sobre lo que considera como acciones desestabilizadoras de Washington y sus aliados en la región, más precisamente a los ejercicios aéreos continuos combinados con Corea del Sur y Japón.

Este viernes, se informó del lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental por parte de Pionyang que, según autoridades japonesas, cayó en su zona económica exclusiva. Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, advirtió el jueves que su país realizará acciones militares «más feroces» si EE.UU. y sus aliados continúan reforzando la estrategia de disuasión de Pionyang.

Fuente: RT Noticias

Turquía realiza ataques aéreos contra posiciones kurdas en el norte de Siria e Irak.

Ankara lleva a cabo la ofensiva tras la explosión mortal en Estambul, detrás de la cual, según las autoridades turcas, están el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Demócratica (PYD).

Descargar videoFoto: Twitter / @tcsavunma

El Ministerio de Defensa de Turquía comunicó este domingo que realizó ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria y en el norte de Irak.

El Ministerio publicó este domingo una foto del despegue de un avión de combate y aseveró que los autores de los «ataques traicioneros [serán llevados] ante la Justicia». Desde el Ministerio declararon que «los nidos terroristas están siendo destruidos con impactos directos». Además, compartieron a través de su cuenta en Twitter un video de la ofensiva.

Poco después, el Ministerio de Defensa turco difundió un comunicado en el que precisó que el operativo se realizó con el fin de «prevenir atentados contra nuestro pueblo y fuerzas de seguridad», y «garantizar la seguridad de las fronteras y destruir el terrorismo en su origen». Al mismo tiempo, reiteró que el operativo se llevó a cabo «conforme a nuestros derechos a la legítima defensa, derivados del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

Por su parte, el portavoz de la alianza Fuerzas Democráticas Sirias –liderada por kurdos–, Farhad Shami, señaló que los aviones de la Fuerza Aérea de Turquía atacaron posiciones de la formación en tres localidades sirias.

Según Shami, los ataques se produjeron contra la ciudad de Kobane, en la gobernación de Alepo, y en las aldeas de Al Beilonya y de Dahir Al Arab.

Ankara lleva a cabo la ofensiva tras la explosión mortal en Estambul, detrás de la cual, según las autoridades turcas, están el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y el Partido de la Unión Demócratica, considerados por Ankara como organizaciones terroristas. La explosión ocurrió la tarde del 13 de noviembre y causó seis muertos y 81 heridos.

Fuente: RT Noticias

Alto militar de EE.UU.: «China pone misiles de largo alcance en submarinos nucleares para amenazarnos»

Según el jefe de la Flota del Pacífico, en Washington mantienen «una estrecha vigilancia a estos submarinos».

Misiles balísticos intercontinentales JL-3
Misiles balísticos intercontinentales JL-3Weibo

China ha desplegado nuevos misiles balísticos de largo alcance en sus submarinos de propulsión nuclear, señaló este viernes el comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Sam Paparo, citado por Bloomberg.

Comienzan ejercicios militares conjuntos de Japón y EE.UU. en contexto de tensión con China

Comienzan ejercicios militares conjuntos de Japón y EE.UU. en contexto de tensión con China

Los seis submarinos del tipo Jin están «equipados con misiles balísticos intercontinentales JL-3» que «fueron hechos para amenazar a EE.UU.», manifestó. «Mantenemos una estrecha vigilancia a estos submarinos», añadió. Mientras tanto, Paparo se negó a comentar si alguno de estos submarinos chinos llevó a cabo «patrullas de disuasión» cerca de Hawái.

Según opinan expertos estadounidenses, la distancia que puede recorrer el misil JL-3 es de unos 10.000 kilómetros, lo que permitiría a China alcanzar el territorio continental de EE.UU. «desde un baluarte protegido en el mar de la China Meridional», subrayó en marzo Charles Richard, jefe del Comando Estratégico estadounidense (Stratcom).

A principios de noviembre, Richard dijo que EE.UU. tiene que estar preparado para disuadir nuclearmente a China. Subrayando que las capacidades submarinas serían «la única ventaja asimétrica real de la cual todavía disponemos contra nuestros oponentes», hizo hincapié en que Washington debe «acelerar el ritmo» en materia de mantenimiento y construcción de nuevos submarinos para mantener dicha ventaja.

Fuente: RT Noticias

Encuentran evidencias de que un volcán submarino ha entrado en erupción en el Pacífico.

Los registros del monitoreo hidroacústico y sismológico, además de las imágenes satelitales, sugieren que el monte Ahyi entró en erupción a mediados de octubre.

Encuentran evidencias de que un volcán submarino ha entrado en erupción en el Pacífico
Volcán submarino Ahyi, en las Islas Marianas, territorio de la Mancomunidad de EE.UU.Servicio Geológico de EE.UU.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) han hallado evidencias que sugieren que un volcán submarino ha entrado en erupción en las profundidades del Océano Pacífico. Sin embargo, esto no ha sido confirmado debido a la inaccesibilidad del sitio, informó este martes el organismo.

De acuerdo al USGS, desde mediados de octubre los sensores hidroacústicos instalados en la Isla Wake, así como estaciones sismológicas distribuidas en el Pacífico, han registrado señales de actividad volcánica submarina a unos 2.250 kilómetros de este territorio de la mancomunidad estadounidense.

Los registros indican que la actividad proviene del monte Ahyi, un volcán submarino cónico que se eleva 137 metros sobre la superficie del mar a unos 18 quilómetros al sureste de la isla Farallón de Pájaros, en el archipiélago de las Islas Marianas del Norte (territorio de la Mancomunidad de EE.UU.).

A pesar de que esta zona del Pacífico se caracteriza por la abundancia de montes submarinos, los expertos lograron identificar al Ahyi como la fuente de la actividad volcánica gracias a imágenes satelitales captadas el 6 de noviembre, que muestran decoloración en la superficie oceánica en sus alrededores.

La erupción del volcán de Tonga arrojó la columna de gases más grande de la que se tenga registro

La erupción del volcán de Tonga arrojó la columna de gases más grande de la que se tenga registro

«No hay nada en este momento que sugiera que esta erupción pueda intensificarse y convertirse en una gran erupción», dijo Matt Haney, geólogo del USGS. De hecho, destacó el organismo, el número de señales electroacústicas han disminuido durante los últimos días. Aun así, se ha recomendado evitar la navegación por la zona.  

Según detalló el USGS, puesto que no existen estaciones de monitoreo en el área de las Islas Marianas, la capacidad para detectar, investigar y caracterizar la actividad de este volcán submarino es limitada.

Fuente: RT Noticias

Corea del Norte advierte a Japón de que «tendrá que pagar un alto precio por sus movimientos hostiles»

«Consideramos la persecución y represión» de los norcoreanos que viven en Japón «como un desafío y una violación de la dignidad y soberanía» del país, recoge KCNA.

Corea del Norte advierte a Japón de que "tendrá que pagar un alto precio por sus movimientos hostiles"
KCNA / AFP

Pionyang advirtió que Tokio «tendrá que pagar un alto precio por sus movimientos hostiles» dirigidos tanto contra Corea del Norte, como sus ciudadanos que residen en Japón. «Consideramos la persecución y represión» de los norcoreanos «como un desafío y una violación de la dignidad y soberanía» del país, recoge KCNA.

La agencia señala que Japón, aparte de «describir atrevidamente las actividades militares regulares» de Corea del Norte «como ‘amenaza’ y provocación'», y de ese modo, iniciando «una campaña» en su contra, también instiga a los crímenes de odio y a la violencia contra los estudiantes norcoreanos en escuelas japonesas. 

Corea del Norte promete responder con medidas militares "abrumadoras" a los ejercicios entre el Sur y EE.UU.

Corea del Norte promete responder con medidas militares «abrumadoras» a los ejercicios entre el Sur y EE.UU.

«Su objetivo es inculcar en el pueblo japonés la extrema hostilidad y el horror» hacia Pionyang y Chongryon [la asociación oficial de norcoreanos en Japón], «y así justificar los movimientos de agresión contra la República Popular Democrática de Corea y crear una situación favorable para intensificar el trabajo de convertir a Japón en un gigante militar«, reza el artículo. 

Según Pionyang, el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, fue «una advertencia a los enemigos». Sin embargo, «conducirá a un resultado real o no, dependiendo completamente de la actitud de las fuerzas hostiles, incluido Japón», señaló la agencia.

Fuente: RT Noticias

Un dron ataca un petrolero de propiedad israelí frente a Omán.

Así lo ha informado AP este miércoles, citando a un funcionario de Defensa.

Descargar videoImagen ilustrativaFoto: Giuseppe Cacace / AFP

Un petrolero asociado con un multimillonario israelí fue atacado por un dron frente a las costas de Omán en medio de las crecientes tensiones en la región de Oriente Medio, informó AP, citando a un funcionario de Defensa.

El ataque ocurrió el martes por la noche, según la persona consultada bajo condición de anonimato.

"Guerra psicológica": Irán condena a medios occidentales por vincularlo con incidentes marítimos en el mar de Omán

«Guerra psicológica»: Irán condena a medios occidentales por vincularlo con incidentes marítimos en el mar de Omán

De acuerdo al funcionario, la embarcación es operada por Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, que es una empresa propiedad en última instancia del multimillonario israelí Idan Ofer.

Por su parte, la compañía que opera la embarcación informó en un comunicado, citado por Bloomberg, que no hay reportes de heridos entre la tripulación. «Hay algunos daños menores en el casco del buque, pero no hay derrame de carga ni entrada de agua», destacó.

«Estamos al tanto del incidente, que está siendo investigado», señaló United Kingdom Maritime Trade Operations, una organización militar británica que monitoriza el tráfico de mercancías en la región del golfo Pérsico.

El ataque se produce en medio de tensiones en Oriente Medio. Previamente ya fueron atacadas embarcaciones israelíes que se encontraban viajando en la región, a lo que Israel culpó a Irán de tales acciones.

No obstante, hasta el momento nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Según el sitio de seguimiento MarineTraffic, el petrolero fue visto por última vez frente a la costa de Liwa, Omán, el lunes por la mañana e iba con destino a Buenos Aires, Argentina.

Fuente: RT Noticias

Una ‘serpiente solar’ se desliza velozmente por la superficie del Sol.

Los científicos estimaron que el plasma se movió a unos 612.000 km/h y demoró cerca de tres horas en completar su enorme recorrido por la superficie del astro.

VIDEO: Una 'serpiente solar' se desliza velozmente por la superficie del Sol
ESA

La sonda Solar Orbiter —perteneciente a la misión espacial conjunta entre la Agencia Espacial Europea y la NASA— detectó el pasado 5 de septiembre un flujo de plasma serpenteando a través de la atmósfera del Sol, un fenómeno al que denominaron ‘serpiente solar’. Los científicos revelaron que se trata de un tubo de plasma frío suspendido por campos magnéticos en el plasma circundante más caliente de la atmósfera del Sol. La observación de esta serpiente de gases fue precursora de una erupción mucho más grande, comunicaron este lunes.

Publican imágenes de la corona solar con una nitidez sorprendente nunca lograda (VIDEO)

Los expertos explicaron que los átomos supercalentados en el plasma (a más de un millón de grados centígrados) comienzan a perder electrones y se cargan eléctricamente. Esto hace que el plasma sea susceptible a los campos magnéticos, de manera que este serpentea durante su largo camino por el campo magnético que se extiende de un extremo a otro del Sol. Los científicos estimaron que el plasma se movió a unos 612.000 km/h y demoró cerca de tres horas en completar su enorme recorrido por la superficie solar. La película se construyó a partir de imágenes del Extreme Ultraviolet Imager a bordo de la Solar Orbiter.

«El plasma fluye de un lado a otro, pero el campo magnético está realmente retorcido. Así que tenemos este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida», dice David Long, del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard, en el Reino Unido, quien dirige la investigación del fenómeno.

La NASA capta una imagen de la 'sonrisa' del Sol que podría afectar a la Tierra

La NASA capta una imagen de la ‘sonrisa’ del Sol que podría afectar a la Tierra

La ‘serpiente’ dio paso a una enorme erupción solar, registrada como uno de los eventos de partículas energéticas solares más intensos detectados hasta ahora por instrumentos de la Solar Orbiter, una enorme eyección de masa coronal que expulsó miles de millones de toneladas de plasma al espacio. «Es una muy buena combinación de conjuntos de datos que solo obtenemos de la Solar Orbiter», comentó Long. Los estudios desarrollados permitirán una mejor comprensión de la actividad solar y la forma en que crea el ‘clima espacial’, que tanto afecta a las tecnologías espaciales y terrestre.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.